Legio X Gemina: un siglo urbanizando Hispania
Las legiones romanas, una vez concluidos los combates, eran una eficiente herramienta de romanización de los nuevos territorios.
La Legio X Gemina (Décima legión «gemela») fue reclutada hacia el 70 AC, en el norte de Italia, en la Galia Cisalpina. Su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V y también fue conocida como Legio X Venerea, ya que fue fundada por Cayo Julio César, el cual reclamaba que la gens Iulia descendía de la diosa Venus. En 27 AC la Legio X Gemina llegó a Hispania.
Tras su llegada a la Hispania Tarraconensis participó en las Guerras contra cántabros astures y galaicos, y a partir del 25 AC combatió en el frente astur a las órdenes del legado de la nueva provincia Lusitania Publio Carisio, participando, entre otras, en la acción que permitió vencer a los astures en su audaz ataque del invierno de 25 a. C., y que condujo a la ocupación de la ciudad de Lancia (Villasabariego, León). En algún momento de las operaciones entre 25 y 19 a. C., la Legión instaló su campamento en Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora)…