Marco Aurelio, el mejor emperador romano
También conocido como el Emperador Filósofo, fue una de las figuras más destacadas de la historia de Roma. Reinó entre el 161 y el 180 d.C., fue un período de paz y prosperidad para el Imperio Romano.
Marco Aurelio nació el 26 de abril del año 121 d.C. en Roma, siendo hijo de Domitia Lucilla y Marcus Annius Verus. Su familia era de ascendencia patricia y contaba con una notable fortuna. Marco fue adoptado por su tío, el emperador Antonino Pío, en el 138 d.C. como parte del plan de sucesión establecido por el emperador Adriano.
Estudios
Desde joven, Marco Aurelio mostró un gran interés por la filosofía y las artes liberales. Fue educado por diversos tutores, incluyendo a Herodes Ático y Frontón, quienes le enseñaron retórica y literatura. Además, Marco fue discípulo del filósofo estoico Epicteto y del filósofo peripatético Claudio Severo. Estos estudios marcaron profundamente a Marco Aurelio y lo llevaron a adoptar el estoicismo como guía para su vida y su gobierno, veamos su importancia:
Epicteto
Epicteto (c. 50-135 d.C.) fue un influyente filósofo estoico griego, nacido en Hierápolis, Frigia (actualmente Pamukkale, Turquía). Aunque nació esclavo, Epicteto logró obtener su libertad y posteriormente se convirtió en un respetado maestro de filosofía en Roma. Después de ser expulsado de Roma por el emperador Domiciano en el año 89 d.C., junto con otros filósofos, Epicteto se estableció en Nicópolis (en la actual Grecia) donde fundó su propia escuela filosófica…
Número 58 ya disponible solo para suscriptores Premium
Si eres Suscriptor Premium, léelo aquí y si no lo eres ¿a qué esperas?
Una familia que ha destilado ríos de tinta y en la que se entrelazan poder, sensualidad, política, traiciones y ambiciones desatadas. Desde sus orígenes valencianos, pasando por su ascenso a Cardenal y finalmente a Papa, veremos su contribución en la guerra civil castellana y con los Reyes Católicos, los conflictos con Francia en territorio italiano, y cómo no, hablaremos de Lucrecia y César Borja durante su apogeo.
Si eres Suscriptor Premium, léelo aquí