Tiro es el nombre por el que conocemos a la ciudad fenicia de Sur-ry, que traducido viene a significar “Sur”, “La ciudad del sur”, teniendo en cuenta que esta era la principal ciudad-estado del Sur de Fenicia. Tiro estaba ubicada en el emplazamiento de la ciudad que hoy lleva el mismo nombre, al sur de Líbano. Antes que nada, cabe destacar que no se ha llevado excavaciones amplias de esta ciudad, por nos basamos principalmente en fuentes escritas para describirla.
Entre los pocos estudios arqueológicos llevados a cabo, podemos destacar un sondeo estratigráfico de 150 m2 en 1973-1974, permitió contrastar los datos de documentación escrita con datos arqueológicos, registrando una secuencia de materiales, y también una cantidad considerable de cerámica.
Los primeros poblamientos datan del Bronce Antiguo (2900-2500 a.C.), con un abandono en el Bronce Medio, entre el 2000 y el 1600 a.C. La ciudad vuelve a ser repoblada en el Bronce Reciente entre el 1650-1050 a.C., detectándose un auge de la industria de la purpura con el hallazgo de conchas, al final de este periodo se detecta un declive de la ciudad y su industria si pruebas de violencia.